En bus desde la terminal de Tres Cruces de Montevideo, conviene consultar los horarios para Cabo Polonio o Valizas (www.trescruzes.com.uy). El tiempo de trayecto es de más o menos 4 horas según la cantidad de paradas (preguntar antes de comprar el boleto). Las salidas se hacen más bien durante la mañana. Si todos los colectivos ya hubieran salido, tendrá la posibilidad de tomar un bus hacia Castillos -que salen también de tarde- y de ahí un taxi hasta la entrada de Cabo Polonio.

Empieza en Octubre con la primavera hasta su pico entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo (semana de turismo en Uruguay), y va bajando hasta el invierno. Con una población de unas cien personas al año, número asciende a más de mil personas alojadas en ranchos o casas de pescadores y posadas, en un ambiente que podría recordar los años sesenta en Buzios (Brasil).

Este carácter salvaje y natural ha sido preservado en parte por un acceso difícil y por el estatuto de reserva natural que prohibió la distribución de electricidad y de agua en el pueblo. La gente se desplaza a pie, lo cual no resulta problemático ya que las dos playas están separadas por unos trescientos metros y el pueblo se extiende un poco más de un kilómetro. Las casas están iluminadas por velas y utilizan el agua de pozos que han sido construidos hasta llegar a la napa freática del suelo. Las noches son simplemente mágicas y el cielo, cuando está despejado, les ofrecerá un espectáculo increíble.

No hay cajero automático ni tampoco banco en Cabo Polonio. El banco más cercano se encuentra a unos 35 kilómetros en el pueblo de Castillos. Es conveniente llegar con dinero en efectivo, en dólares, pesos argentinos o uruguayos. Los restaurantes y hoteles no aceptan las tarjetas de crédito!

Para los que se decidan por alquilar una casa, sepan que hay varias despensas, la más conocida es la de Lujambio, en la entrada del pueblo. Podrá encontrar absolutamente de todo (alimentos, velas, productos de limpieza, bebidas, cigarrillos, pan y hielo para refrescar sus cervezas…) y si lo que desea no lo encuentra allí, lo podrá encomendar para el día siguiente. Podrá también cargar su celular o conectarse a Internet durante las horas de funcionamiento del grupo electrógeno.